Tratar problemas de acné siempre ha sido un campo de investigación en casa, con mis 3 hijas. A través de los años hemos probado todo tipo de tratamientos químicos y cosméticos, hasta que descubrimos las propiedades de 3 antiinflamatorios naturales que son la cúrcuma, la miel de Manuka y el limón. Os comparto la receta de una mascarilla casera para el acné, totalmente natural, y sus excelentes beneficios para la piel.

Ingredientes de la mascarilla casera para el acné

  • Una cucharada de miel de manuka
  • Una cucharada de cúrcuma 
  • Una cucharadita de zumo de limón

Mezclar bien los tres ingredientes.

Aplica la mascarilla casera para el acné, preferiblemente, con un pincel para no mancharte los dedos (ten cuidado para no mancharte tu ropa y/o las superficies donde hagas y apliques esta mezcla, la cúrcuma es un colorante natural muy potente).

Deja actuar 10 minutos.

Aclara con agua tibia. 

Consejos : Antes de probar esta mascarilla natural, comprobar como reacciona tu piel, aplicando una pequeña porción, por ejemplo en tu brazo, o en la muñeca, para obserbar alguna reacción de sensibilización. Evitar exposición al sol después de la aplicación y durante unas horas.

Aquí tienes un vídeo de como hacer una mascarilla para el acne

¿Cuáles son los beneficios de la miel de Manuka para la piel grasa o acnéica?

La composición principal de la miel de Manuka es :

  • Azúcares (principalmente glucosa y fructosa)
  • Aminoácidos
  • Vitaminas y minerales
  • Peróxido de hidrógeno y metilglioxal, dos compuestos antimicrobianos

Estos ingredientes combinados con el bajo pH de la miel de manuka, hacen que el uso habitual de esta miel sea ideal en cualquier rutina de belleza, además de un poderoso aliado contra el acné.

Antiinflamatorio

Unos de los mayores beneficios de la miel de Manuka se deben a su composición polifenólica, y sobre todo al metilglioxal, su ingrediente activo más interesante, responsable de los efectos antibacterianos, y que la distingue de la miel normal.

Ayudará a eliminar los restos de células muertas para mantener una piel limpia y disminuye la inflamación local causada por el acné debido a su efecto antiinflamatorio.

Antibacteriano

Como antibacteriano, la miel de Manuka deja menos bacterias para infectar los poros y causar acné, actúa como una barrera protectora, al mismo tiempo  impide otras infecciones de la piel, de heridas y ayuda a la curacion de espinillas y de quemaduras. Además, sus capacidades hidratantes ayudan a que la piel se quede más sana y nutrida.

En nuestro artículo “8 Claves para mejorar la salud, con miel de Manuka”, se detalle las propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes de la miel de Manuka , que ayudan a mejorar la salud.

¿Cuales son los beneficios de la cúrcuma para la piel ?

Antiinflamatorio

La cúrcuma tiene el potencial de reducir la inflamación y aliviar irritaciones de la piel. La inflamación y la irritación pueden agravar otras afecciones de la piel, por lo que puede ser útil usar la cúrcuma como una máscara facial normal.

Los compuestos activos de la cúrcuma,  curcuminoides, a veces se usan para disminuir la inflamación en la artritis. Estos posibles efectos antiinflamatorios también podrían ayudar a tu piel.

La cúrcuma también puede tratar y prevenir las bacterias en la piel, que pueden contribuir a la formación de los quistes de acné y las infecciones por estafilococos. 

Con su potencial antiinflamatorio, la cúrcuma puede ser útil para hacer una mascarilla para el acné y tratarlo.

(¡Sin embargo, es conveniente que un médico siempre examine cualquier infección activa!- quistes, nódulos, pústulas, pápulas, etc.)

Curcuma con miel de manuka

Antioxidante

La cúrcuma es rica en antioxidantes. 

Cuando se trata del cuidado de la piel y por supuesto tratar el acné, los antioxidantes pueden ayudar a evitar que los radicales libres destruyan las células sanas. Esto puede prevenir la aparición de hiperpigmentación, cicatrices y otros problemas cutáneos a largo plazo.

Reduce la hiperpigmentación

La hiperpigmentación ha sido un foco de estudios de cúrcuma tópica. Si tiene zonas de piel más oscuras que el tejido circundante normal, esto es hiperpigmentación.

Uno de estos estudios encontró que una crema a base de cúrcuma reduce la hiperpigmentación en más del 14% en el transcurso de cuatro semanas.

Bonus!! Aquí tenéis varias mascarillas caseras para la piel con curcuma

  • Para la hiperpigmentación y las arrugas, combine la cúrcuma con yogur y zumo de limón para una nutrición adicional y efectos de brillo.
  • Para la irritación, mezcle el extracto de cúrcuma con gel de aloe vera para obtener efectos calmantes naturales.
  • Para un efecto antioxidante, simplemente combine la cúrcuma con agua (puede agregar una pequeña cantidad de harina de almendras o arroz para hacer que esta máscara sea más espesa y fácil de aplicar).

Deja actuar 10 minutos. Enjuague bien con agua tibia y continúa con tu rutina hidratante habitual .

¿Cuales son los beneficios del limón  para la piel ?

manuka_natur_mascarilla_acne_limon

Antes de tratar de los supuestos beneficios del uso de limón en la piel, es importante tener en cuenta que el limón es una fuente de ácidos naturales que pueden picar, irritar o quemar la piel, según su sensibilidad. Su nivel de pH muy bajo,  hace que sea ácido. Por lo tanto, siempre es recomendable comprobar como reacciona tu piel, aplicándote un poco de zumo de limón en el antebrazo, o en la muñeca  y dejar actuar unos minutos. Si tienes la piel muy sensible, es recomendable que consultes tu médico antes de usar limón.

Antioxidante

El zumo de limón contiene naturalmente vitamina C, un antioxidante que puede ayudar a reducir el daño de la piel y el envejecimiento prematuro.

Debido a su bajo pH y sus cualidades astringentes, el limón puede disminuir la grasa en la piel y reducir la inflamación.

Antifúngico

Un estudio científico del 2014, demuestra las propiedades antifúngicas del limon , incluida la capacidad de eliminar las cepas de hongos Candida en la piel.

Aclaramiento de la piel

El limón contiene ácidos que tienen la capacidad de aclarar la piel de forma natural, incluidas las manchas de la edad y las cicatrices del acné.

Cuidado!!  Puede aumentar la sensibilidad a la luz solar. Conocido como fitofotodermatitis, es decir que puede aumentar el riesgo de quemaduras o alergias solares.

Bonus!! Mascarilla casera con limón para piel grasa

  • 1/2 cucharada de miel de manuka
  • 1 cucharadita de jugo de limón
  • 1 clara de huevo

Si tiene la piel grasa, los ingredientes de esta mascarilla pueden ayudar a absorber el exceso de grasa y a cerrrar los poros.

  • Mezcla los ingredientes y bate de 1 a 2 minutos. Estará bien mezclado cuando la mezcla esté espumosa.
  • Use tus dedos, o un pincel pequeño y limpio, para aplicar la mezcla en su cara recién lavada.
  • Evite el área de los ojos cuando lo aplique.
  • Aplique una mezcla tan espesa como sea posible sin dejar que gotee.
  • Deje secar la máscara de 20 a 30 minutos.
  • Quítatelo antes, si notas que la máscara se ha secado y se ha quedado pegada a tu piel.
  • Limpiala con agua tibia, o con un paño suave y húmedo.
  • Sécate la cara con palmaditas.
  • Termina aplicándote una crema hidratante ligera.

Tanto la miel de manuka, como el limón y la curcuma son ingredientes naturales que tienen propiedades curativas para tratar el acné. De los tres, la miel de Manuka es la  más segura para usar en la piel, mucho más que el limón o la cúrcuma. Es más suave, más nutritiva y menos propensa a causar reacciones en la piel no deseadas. Pero si combinas estos 3 antiinflamatorios en esta mascarilla casera para el acné, los resultados serán visibles.

¡Te invito a compartir tu experiencia, si pruebas esta mascarilla casera para el acné, o alguna otra de las recetas publicadas!

Share This